Libro Amunategui

¿Cuál es la principal diferencia entre los postulados de las escuelas simbolista yconectivista?

La primera postula que funcionan en base a una serie de proposicioneslógicas, mientras que la segunda postula que las máquinas funcionan en basea una serie de perceptrones semejantes a las redes neuronales del cerebrohumano.

En base a los postulados (I al V), seleccione la alternativa correcta:1. Existe consenso acerca del contenido del concepto de "inteligencia artificial".'2. El desarrollo de la inteligencia artificial ha atravesado períodos de auge y dedecadencia.3. La disciplina de la inteligencia artificial nace con la Primera RevoluciónIndustrial.4. La primera forma de computación moderna se crea gracias al Teorema deTuring.5. El concepto "robot" nace en paralelo al concepto de "inteligencia artificial".-

2. El desarrollo de la inteligencia artificial ha atravesado períodos de auge y dedecadencia4. La primera forma de computación moderna se crea gracias al Teorema deTuring.

¿Cuál es el estado de desarrollo actual de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial opera en base a los algoritmos de deep learning, loque es posible gracias a Internet.

¿Qué importancia tuvo el fenómeno de la explosión combinatoria?

Determinó un importante periodo de decadencia en el desarrollo de lainteligencia artificial.

Según la opinión del autor, ¿cuáles son las razones (I a V) por la que los sistemasexpertos no lograron reemplazar a los abogados?1. No hubo iniciativas para transformar las normas jurídicas en proposicioneslógicas.2. Los sistemas expertos no lograron superar el Test de Turing.3. Los sistemas expertos eran muy complejos y caros de programar4. La inteligencia artificial carece de sentido común, por lo que no es capaz desubsumir un caso en un tipo/5. Los sistemas expertos no tienen eapacidad de interpretación

1. No hubo iniciativas para transformar las normas jurídicas en proposicioneslógicas.4. La inteligencia artificial carece de sentido común, por lo que no es capaz desubsumir un caso en un tipo/5. Los sistemas expertos no tienen eapacidad de interpretación

¿Cuál fue el impacto principal que tuvo el auge de Internet en el desarrollo de lainteligencia artificial?

Posibilitó la acumulación masiva de datos que sirven para alimentar losalgoritmos en base a los cuales funciona la inteligencia artificial.

Señale el o los límite(s) (I al V) actual (es) de la inteligencia artificial mencionado(s)por el autor:1. Carece de capacidad de comprensión.2. No tiene consciencia.3.No es capaz de comprender conceptos abstractos. 4. Carece de sentido común. 5. No es capaz de ir más allá de aquello para lo cual ha sido explícitamenteprogramada.

1. Carece de capacidad de comprensión.2. No tiene consciencia.3.No es capaz de comprender conceptos abstractos. 4. Carece de sentido común. .

Señale el o los enunciado(s) correcto(s) (I al V) respecto de la evolución de lainteligencia artificial:1. Las máquinas han logrado superar al ser humano en ciertas áreas.2. El desarrollo y auge de Internet fue fundamental en la evolución de lainteligencia artificial.3. Se otorgó protección jurídica, en forma de pequeños monopolios, a losinventores de máquinas desde los orígenes de la evolución de la inteligenciaartificial.4. Las máquinas tuvieron un rol importante en el desarrollo de la Primera y laSegunda Guerra Mundial. 5. La explosión combinatoria fue uno de los principales problemas que afectó laevolución de la inteligencia artificial.

1. Las máquinas han logrado superar al ser humano en ciertas áreas.2. El desarrollo y auge de Internet fue fundamental en la evolución de lainteligencia artificial.3. Se otorgó protección jurídica, en forma de pequeños monopolios, a losinventores de máquinas desde los orígenes de la evolución de la inteligenciaartificial.4. Las máquinas tuvieron un rol importante en el desarrollo de la Primera y laSegunda Guerra Mundial. 5. La explosión combinatoria fue uno de los principales problemas que afectó laevolución de la inteligencia artificial.

En el contexto estudiado por el libro, identifique el concepto de "agente artificial":

Modelo o algoritmo guiado por mecanismos de inteligencia artificial, ejecutan acciones jurídicamente relevantes.

¿Por qué el paradigma del black box es una problemática en el estudio jurídico de lainteligencia artificial?

Porque el Derecho es una ciencia donde, generalmente, para evaluar laconducta de una entidad, se necesitan conocer las razones que le anteceden

Imagine que usted es el mejor programador de Chile y le piden crear un algoritmoque sirva como base para una nueva aplicación de citas. La finalidad del algoritmo espoder emparejar perfiles de usuarios, según una serie de datos (carrera universitaria,lugar de trabajo, intereses, edad, etc.). Usted se da cuenta que este tipo deaplicaciones no existen en Chile y, por lo mismo, decide utilizar datos de EstadosUnidos para nutrir al agente artificial ¿Qué tipo de sesgo tendrá, en mayorprobabilidad, el algoritmo que usted ha diseñado?

Sesgo de seleccion

12. ¿Qué dificultades trae la aplicación de agentes artificiales para la resolución deconflictos jurídicos (agentes artificiales como jueces)?1.Será improbable conocer el razonamiento detrás de la solución del conflicto. 2.Jamás se ha utilizado inteligencia artificial para la resolución de contiendasjurídicas. 3.Los algoritmos de deep learning no pueden interpretar o subsumir normas. 4. Los jueces realizan correlaciones, mientras que los agentes artificiales hacen subvenciones

1.Será improbable conocer el razonamiento detrás de la solución del conflicto. 3.Los algoritmos de deep learning no pueden interpretar o subsumir normas.

Imagine que usted es un programador que trabaja para una gran compañía detecnología. En el desarrollo de su trabajo, usted crea un algoritmo capaz de ejecutarcompras que maximicen la acumulación de puntos y premios en los mayoressupermercados del país. El algoritmo es un éxito y la empresa decide vender laslicencias del algoritmo a consumidores para que, por medio de una aplicación,puedan adquirir los premios y puntos que ofrece el sistema artificial. En este últimocaso, y utilizando las normas jurídicas chilenas, defina quién será el dueño de lospremios y puntos que se obtengan tras el uso de la aplicación.

El consumidor, quien, al comprar la licencia, puede usufructuar de losresultados que ofrezca el agente.

¿Por qué los contratos celebrados por medio de un agente artificial pueden producirobligaciones contractuales para el titular del agente?

Porque el hecho de poner al agente artificial a cargo de un negocio podría serun acto unilateral y de ratificación anticipada del titular.

¿Por qué el dueño de una máquina, que opera sobre la base de inteligencia artificial,puede ser responsables de los daños que esa máquina ocasione a terceros?

Debido a que, en el Derecho chileno, existe un régimen de responsabilidadsobre el dueño por el hecho de sus cosas.

¿Qué argumentos permitirían justificar la personalidad de los agentes artificiales?1. Los sistemas de deep learing poseen redes neuronales casi idénticas a las humanas.¿Qué argumentos permitirían justificar la personalidad de los agentes artificiales?1. Los sistemas de deep learing poseen redes neuronales casi idénticas a lashumanas.2. Nuestro Derecho ya reconoce la calidad de personas a entidades no humanas. 3. Los agentes artificiales pueden realizar juicios de interpretación y subsunción.4. Sería útil, pues podrían contar con un patrimonio personal para responder ante terceros. 5. Todos los derechos humanos son, en teoría, aplicables a los agentesartificiales.

2. Nuestro Derecho ya reconoce la calidad de personas a entidades no humanas.4. Sería útil, pues podrían contar con un patrimonio personal para responder ante terceros.

¿ que tipos de cuidados previos deben hacerse con respecto a agentes o árbitros capaces de resolver conflictos jurídicos?

1. la posibilidad de recurrir frente a ellos, no debe estar impuesta. 2. debe existir la posibilidad de asistir a donde un juzgador humano3. el sistema artificial debe estar autorizado por un ente respectivo

¿Qué opinión le merece al autor las especializaciones prácticas del derecho?

Las especialidades en derecho no serán protagonistas del desempeñoprofesional de cada abogado/a, pues estas quedarán en riesgo de serautomatizadas, requiriendo abogados/as que sean capaces de re humanizar ladisciplina.

¿Cuál de los siguientes es un concepto fundamental para el autor con respecto a los desafíos de derecho a futuro?

Interdisciplina

Proceso de disrupción

momento en las actividades económicas de ciertas áreas dejan de ser viables por encontrarse afectadas por la automatización, pasando a ser reemplazadas por otras más innovadoras

¿Cuál de los siguientes son factores que contribuyeron al aumento en la oterta deabogados en la segunda mitad del siglo XX?1. Una mayor demanda de la población, independiente de la capacidad de poder pagar.2. Una mayor oferta de universidades públicas y privadas que comenzaron a impartir la carrera de Derecho.3, Una mayor demanda de abogados/as capaces de asesorar personas sobre temas de inteligencia artificial y tecnologías de la información.4. El avance explosivo de mayores regulaciones legales, sobre todo tributarias, corporativas, penales y de protección al consumidor.

1. Una mayor demanda de la población, independiente de la capacidad de poder pagar.2. Una mayor oferta de universidades públicas y privadas que comenzaron a impartir la carrera de Derecho.

De no ser regulada, ¿qué problemas puede traer consigo la aplicación de una justiciacontrolada por agentes inteligentes?

El ejercicio jurisdiccional puede constituir violaciones a los derechosfundamentales y/o humanos.

¿Por qué a juicio del autor no es posible crear conciencias artificiales?

Porque a la fecha, los humanos desconocemos qué es exactamente laconsciencia.

¿Cuál de las siguientes frases resume de mejor manera la relación entre lainteligencia artificial y el derecho?

La inteligencia artificial cambiará parcialmente el mundo jurídico,automatizando muchas de las actividades jurídicas que hoy conocemos".