FUEROS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL PANAMEÑA

Fuero

Protección contra la acción directa de despido que pretenda ejercitar el empleador.

Protección del fuero

Solamente protege al trabajador contra la acción de despido. No lo protege contra otras formas de terminación laboral distintas y diferentes al despido, como sería el caso de la renuncia, el vencimiento del contrato, la conclusión de la obra, la muerte y, por supuesto, la terminación laboral por mutuo acuerdo.

Despido de trabajador con fuero

En el evento de que cometan una falta que justifica su despido, el empleador no puede proceder a despedirlos directamente, sino que tiene que solicitar una autorización judicial previa (para despedir) ante los Juzgados Seccionales de Trabajo.Esta solicitud o proceso de desafuero, se surte o tramita mediante proceso abreviado de trabajo (en teoría, se trate de un proceso más corto o expedito).

Principales fueros que contempla nuestra legislación laboral:

1. Fuero sindical.2. Fuero de negociación.3. Fuero por seguridad social.4. Fuero por padecer enfermedad crónica, involutiva y/o degenerativas que provoca discapacidad laboral parcial.5. Fuero por discapacidad.6. Fuero de paternidad.7. Fuero de maternidad

FUERO DE MATERNIDAD

Protege a la trabajadora durante:1. Todo su embarazo2. Su licencia de maternidad pre o post parto3. Desde que la trabajadora se reintegra a sus laborales luego de dar a luz, hasta por doce (12) meses adicionales (Art. 113).Si una trabajadora en estado de gravidez recibe notificación de despido sin que exista autorización judicial previa, dispondrá de un término de veinte (20) días para aportar el certificado médico sobre su gravidez y, si así lo hiciere, tiene derecho a ser reintegrada inmediatamente al puesto de trabajo y al pago de salarios caídos contados a partir de la fecha de terminación laboral. (Art. 106).Vencido el plazo de veinte (20) días, y hasta por los tres (3) meses siguientes, la trabajadora podrá exigir su reintegro al puesto de trabajo y al pago de salarios caídos solamente desde la presentación del certificado médico correspondiente.

Fuero sindical: Los miembros de un sindicato en formación. (Art. 381 y 384)

Desde que los trabajadores notifiquen formalmente a MITRADEL su intención de constituir un sindicato, los trabajadores "firmantes" gozarán de fuero hasta por un término de treinta (30) días hábiles.A partir de la fecha de admisión de inscripción del sindicato y se formalice la solicitud, los trabajadores continuarán gozando de fuero hasta por un plazo de tres (3) meses.

Fuero sindical: Fuero por pertenecer a la Junta Directiva de un sindicato.

Los miembros principales de la Junta Directiva del sindicato, pero hasta un máximo de 11 directivos, gozarán de fuero sindical. (Art. 369 y 382)Si el sindicato posee más más de 200 afiliados, los 11 miembros suplentes de la Junta Directiva también gozarán. Si el sindicato posee menos de 200 , solamente 5 suplentes de la JD gozarán de fuero sindical. Los miembros suplentes de las Juntas Directivas de Federaciones, Confederaciones y Centrales de trabajadores, también gozarán de fuero sindical. (Artículo 384) Los representantes sindicales también gozarán de fuero sindical. (Artículo 383)El fuero los protege desde (1) mes anterior a la elección, siempre que hayan comunicado la lista de elección al empleador o a MITRADEL.Los que resulten electos gozarán de fuero sindical hasta por el término de un (1) año contado a partir de la fecha en que cesen en sus funciones como Directivos.Los candidatos no electos, mantendrán el fuero hasta por un (1) mes contado a partir de la fecha de las elecciones.

CONSTITUYE VIOLACIÓN AL FUERO

La alteración unilateral de las condiciones de trabajo o el traslado del trabajador a otro establecimiento o centro de trabajo, cuando éste último no estuviere comprendido dentro de sus obligaciones, o si estándolo, el traslado impide o dificulta el ejercicio del cargo sindical, caso en el cual también será necesaria la previa autorización judicial.

FUERO DE NEGOCIACIÓN. (ART. 441)

Desde el momento en que un sindicato presente un pliego de peticiones ante MITRADEL y sea recibido en debida forma por esta Institución, todos los trabajadores de la empresa gozarán de fuero.Este fuero protege a los trabajadores durante la negociación, la huelga y/o durante el proceso de arbitraje, es decir, hasta que finalice el conflicto colectivo de trabajo.

FUERO DE SEGURIDAD SOCIAL. (ART. 236, LEY 51 DE 2005)

El trabajador que denuncie a su empleador por falta de inscripción o por omisiones o incumplimientos a sus obligaciones patronales para con la Caja de Seguro Social, gozará de un fuero durante un período de dieciocho (18) meses contados a partir de la fecha en la que el trabajador formalizó su denuncia.Una vez interpuesta la denuncia a la CSS, el trabajador debe solicitar a la Institución una certificación en un plazo de (10) días.

FUERO POR PADECER ENFERMEDADES CRÓNICAS, INVOLUTIVAS O DEGENERATIVAS QUE PROVOCAN DISCAPACIDAD LABORAL PARCIAL.

La Ley 59 de 2005, define los conceptos.Debe ser diagnosticada por una Comisión Interdisciplinaria que se creará para tal fin "o por el dictamen de dos médicos idóneos del ramo".Existe sobrada jurisprudencia sobre que es necesario que la supuesta enfermedad le haya producido un menoscabo real, aunque sea parcial, en su capacidad productiva -discapacidad laboral parcial surja la protección especial de fuero.

DELL PANAMÁ, S de R.L. VS HECTOR ARIEL GUEVARA CHACON - Magistrado Carlos E. De Icaza M

No basta que la certificación aportada exprese el padecimiento de enfermedad crónica sino que se hace necesario que se señale que esa condición produce una discapacidad laboral. Esta exigencia no es superficial, ya que obedece a que la protección laboral que consagra el fuero debatido en el presente proceso laboral.No basta que aparezca en la historia clínica del paciente o en las dos certificaciones médicas de especialistas del ramo, la patología que padece un trabajador, porque la situación de discapacidad en que se encuentra un trabajador no depende de los hallazgos que estén registrados en el historial médico, ni la utilización de medicamentos, sino de la limitación que dicha condición produzcan en el trabajador para poder desempeñar una determinada labor u ocupación.

Edwin Sánchez vs Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá - Demanda de plena jurisdicción - Magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez

a quien se le detecte enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral, tiene derecho a mantener su puesto de trabajo en igualdad de condiciones a las que tenía antes del diagnóstico médico...., y en el caso del señor Edwin Sánchez, pese a que se le ha diagnosticado hipertensión arterial crónica, no se ha acreditado que sufriese discapacidad laboral, que como hemos dicho, es la pérdida de la capacidad del trabajador para desarrollar las tareas de una profesión u oficio.

FUERO POR DISCAPACIDAD

La Ley 15, de 31 de mayo de 2016, establece un fuero a todo trabajador con discapacidad comprobada, así como a trabajadores padres, madres o tutores de personas con discapacidad.La Ley 42 de 1999 exige la contratación de personas con discapacidad, quienes estarían amparados por este fuero.

FUERO DE PATERNIDAD

Mediante Ley 238, de 15 de septiembre de 20212, se extiende el fuero de maternidad al padre, en los siguientes casos:· Si la "mujer" del trabajador no está trabajando al momento de la gestación del bebé, o durante el embarazo, el trabajador padre estará protegido por fuero durante el embarazo y, a partir del parto o nacimiento del bebé, durante un año adicional.El fuero de maternidad tradicional se extiende hasta por doce meses pero contados a partir de la fecha en que la trabajadora se reintegre a sus labores luego de dar a luz, y no a partir de la fecha de parto.· Si la mujer fallece durante el parto, o en los días o meses posteriores, el trabajador padre quedará protegido por fuero durante un año contado a partir del parto, y deberá disfrutar de quince (15) días hábiles de vacaciones.· Las autorizaciones para despedir trabajadores amparados por el fuero que concede esta Ley, se gestionan ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y no ante los Juzgados de Trabajo (como si se tratase de fuero sindical).

Ley enfermedades cronicas involutivas y degenerativas

59 de 2005

leyes - discapacidad

ley 15 de 31 de mayo de 2016: fueroley 42 de 1999: obligacion a contratacion a discapacitados

ley fuero paternidad

238 de 15 de septiembre de 2021

derecho colectivo de trabajo

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores, pero no lo hace a modo individual, sino en función de los intereses comunes de grupo que le corresponden a cada una de las partes, sobre todo a la parte más débil de la relación de trabajo.Se edifica sobre tres (3) pilares fundamentales: sindicato, convención colectiva de trabajo, y huelga.

SindicatoArt. 341

Artículo 341: Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, empleadores o de profesionales, de cualquier clase, constituida para el estudio, mejoramiento, protección y defensa de sus respectos intereses económicos y sociales comunes.

Derecho de sindicación

El Artículo 68 de la Constitución Política de la República Panamá, dispone expresamente que:Artículo 68: se reconoce el derecho de sindicación a los empleadores, asalariados y profesionales de todas clases para los fines de su actividad económica y social.

Se declara sindicatos como

· Artículo 334 del Código de Trabajo dispone expresamente que "se declara de interés público la constitución de sindicatos, como medio eficaz de contribuir al sostenimiento y desarrollo económico y social del país, la cultura popular y la democracia panameña".

Tipos de sindicato

o Sindicatos de empresa: Son sindicatos de empresa aquellos conformados por personas que prestan servicios en una misma empresa, para el mismo empleador.o Sindicatos Gremiales: son aquellos conformados por personas de una misma profesión, oficio o especialidad.o Sindicatos Industriales: aquellos conformados por personas de varias profesiones, oficios o especialidades que prestan servicios en dos (2) o más empresas dedicadas a la misma economía.o Sindicato Mixto: aquellos conformados por personas de diversas profesiones, oficios o especialidades, que trabajan en empresas diversas o inconexas. Estos sindicatos solamente pueden constituirse cuando en determinada ciudad, o distrito, provincia o región, el número de trabajadores de un gremio es menor de cincuenta (50).