Fractura de Colles

Fractura de Colles

De corte transversal de la epífisis distal del radio, aprox. sobre 3 cm por encima de la muñeca. Intraarticular, suele afectar la art. radiocubital y en ocasiones la art. radiocarpiana.

En mujeres se asocia a

Traumatismos moderados.

En hombres se asocia a

Traumatismos graves en aprox. 50% de los casos.

El riesgo es mayor en

Mujeres que en hombres.

Puede ser causada por

Accidentes automovilísticos, deportes de contacto, caídas al esquiar, montar en bici, otras actividades que provoquen la caída sobre el talón de la mano del brazo extendido.

Cuadro clínico

Inflamación en muñeca y mano, tumefacción, impotencia funcional generada por el dolor, deformidad característica "dorso en tenedor", equimosis (24-48 hrs), dolor agudo, sobretodo tras presionar en el foco de la fractura.

Palpación

Dolor a la presión e impotencia funcional. Dolor espontáneo a la movilización activa.

No desplazadas

Dolor espontáneo e impotencia funcional poco importante o ausente.

Desplazadas

Chasquido e intenso dolor en el momento de la caída, con impotencia funcional nunca completa.

Signo de Laugier

Ascenso de apófisis estiloides radial que se encuentra al mismo nivel o por encima de la estiloides cubital.

Signo de la cuerda de los radiales de Velpeau

Depresion en cara dorsal del radio en la que se palpa un cordón tenso que se corresponde con los tendones de los músculos radiales.

Cara palmar

Puede palparse extremo proximal y por debajo de el una depresión, distalmente al fragmento se pueden palpar tirantes los tendones flexores y el nervio mediano.

Radiografías

Muñeca en proyección AP y lateral + mano, antebrazo y en ocasiones codo.

Rx. AP y lateral en muñeca

Antebrazo en rotación intermedia y la muñeca en posición neutra, extremidad en ABD del hombro de 90 grados, En la lateral aduce la extremidad y se mantiene brazo perpendicular a la placa con el codo flexionado a 90 grados.

Tres desviaciones tipicas

Enclavamiento de la epífisis en la metáfisis (fractura encajada), desviación dorsal de la epífisis (dorso de tenedor), desviación radial de la epífisis (desviación en bayoneta).

Clasificación de Pechlaner

Para fracturas del radio distal, se basa en el desplazamiento fractuario y en el patrón de la fractura articular.

Tipo I-1

Fractura metafisaria distal (extraarticular).

Tipo I-2

Fractura articular dorsal metafisaria (intraarticular).

Fractura metafisaria articular dorsal

Impactación posterior y la angulación secundaria de la cortical anterior. Art. radiocubital distal generalmente afectada con avulsión ósea o ligamentos del complejo fibrocartilaginoso triangular.

Tratamiento conservador

En caso de no haber desplazamiento se realiza una tracción manual, férula de yeso antebraquial en ligera flexión a palmar y desviación cubital que se revisara a los 5 días y se cerrara el yeso colocando una cabestrilla, el yeso permanece entre 4 y 6 semanas.

Complicaciones

Compresiones por el yeso, callo vicioso, sx. del túnel carpiano, bloqueo de la pronosupinación, distrofia simpático vascular refleja, artritis radio-cubital.

Defectos técnicos mas frecuentes

Falta de desviación cubital, debe seguir linea de MTC, evitar restricción del pulgar, evitar que se hunda en la linea de primer espacio interdigital, en proximal por detrás hasta el olecranon y por delante permitir la flexión del codo.

Tratamiento quirúrgico

Fractura con uno o varios fragmentos y con una evidente desviación, se procederá a la reducción de la fractura en qx. mediante material de osteosíntesis.

Reducción anatómica

Puede proporcionar una cicatrización espontaneo del proceso estiloideo en posición anatómica, la reducción incompleta de la fractura del radio o la perdida de reducción, entrañan riesgo de limitación de la pronosupinación.

Tratamiento rehabilitador

Baños de contraste para combatir el edema y la inflamación, ejercicios activos libres y resistidos para mejorar la movilidad de la muñeca y dedos, electroterapia analgésica, reeducación de la movilidad gruesa y fina, liberación articular si fuera necesario.

Contraindicaciones y pronostico

Osteoporosis grave, destrucción articular secundaria a artritis reumatoide.

Factores que influyen negativamente en el pronostico

Menopausia, edad > 60 años.