FARMACOLOGÍA

Dopamina

Neurotransmisor que cumple un importante papel en la búsqueda del placer y en las emociones, así como favorece el estado de alerta. Potencia también el deseo sexual.

Norepinefrina

Incrementa el flujo sanguíneo y las acciones de alerta., es un agonista de los receptores alfa1-2, también activa los receptores beta1 como si fuera epinefrina y en los receptores beta 2 es mínimo el estimulo.

Epinefrina

cerebro controla la secreción de esta hormona para aumentar el ritmo cardiaco desde el nódulo sinoauricular. Se secreta durante actividades vigorosas o en caso de amenaza.

Efedrina

proveniente de la planta Efedra, utilizada como descongestivo, también conocida como ma Huang proveniente de China. Simpaticomimético activo.

isoproterenol

agonista del betarreceptor, marca un aumento en el gasto cardiaco, es un vasodilatador.

Midodrina

se hidroliza enzimáticamente en la desglimidodirna, un agonista del alfa 1 selectivo, aumenta la presión arterial, mejora la tolerancia ortostática.

Oximetazolina

agonista alfa de acción directa, tiene un afinidad con los alfa receptores 2A.

Inotropicos

es una sustancia que provoca efectos en la contractilidad muscular. El efecto inotrópico puede ser negativo (si disminuye la constricción) o positivo (si la incrementa).

cronotrópicos

es un fármaco cardíaco que afecta la frecuencia cardíaca. El fármaco cronotrópico positivo, fármaco cronotrópico negativo. Controlar la frecuencia cardíaca.

Antagonistas

encargado de inhibir

Agonistas

sustancia que es capaz de unirse a un receptor celular y provocar una acción determinada en la célula generalmente similar a la producida por una sustancia fisiológica.

Dobutamina

tiene una acción inotrópica positiva causada por el isómero con predominio de la actividad del betarreceptor.

Fenilefrina

tiene una accion mas prolongada que la epinefrina, es un descogestivo nasal y este termina tambien con los episodios taquicardicos

simpaticomiméticos

son aquellos que actuan sobre las catecolaminas. como por ejemplo: fenilefrina,efedrina, isoprotereol.

Catecolaminas

conjunto de neurotransmisoresde la clase de las monoaminas, a la que también pertenecen las triptaminas (serotonina y melatonina), la histamina o la fenetilaminas. La dopamina, la adrenalina y la noradrenalina son las tres principales catecolaminas.

Clonidina

medicamentos llamados agentes hipotensores alfa-agonistas de acción central. La clonidina trata la hipertensión arterial mediante la disminución de la frecuencia cardíaca y la relajación de los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente a través del cuerpo.

Terbutalina

ármaco del grupo de los agonistas de los receptores adrenérgicos β₂ con acciones broncodilatadoras, por lo que se indica en medicina en el tratamiento a corto plazo del asma, y de obstrucciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica

polimorfismo de alfa receptores

...

Pseudoefedrina

es una variante de la efedrina que es utilizada para la creación de metanfetaminas.

Farmacodinámica

Estudio de las interacciones bioquímicas y fisiológicas de las drogas y su interacción con los receptores del cuerpo. Estudia el mecanismo de acción de las drogas.